jueves, 24 de noviembre de 2011

juicios a juntas militares

En realidad el gobierno actual, no fue el único que realizo juicios a los represores de la última dictadura militar, sino que ya durante el gobierno de Alfonsín (1983-1989) se realizaron juicios contra algunos de estos personajes.
Todo este proceso comenzó a partir del 29 de diciembre de 1983 cuando el congreso de la nación saco la ley de autoamnistía de los militares. Esta ley cumplía la función de exonerar a los militares de toda la culpa que tenían por haber realizado crímenes de lesa humanidad contra la sociedad en general.
A su vez, el 15 de diciembre de 1983, se creó la CO.NA.DE.P. Cuya persona a cargo era el escritor Ernesto Sábato, este organismo recibió denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto. Según las denuncias recibidas hubo un total de 8.900 desaparecidos pero se piensa que hay muchos más.
La cámara Federal de Apelaciones se encargo de la tarea de enjuiciar a las juntas militares. Se los acuso de reiteradas violaciones de los derechos humanos (asesinatos, desapariciones, detenciones ilegales, torturas, violaciones, apropiación ilegitima de bienes, etc.)
El fiscal a cargo de enjuiciar fue Julio César Strassera (el hombre de la foto) y fue asistido por el fiscal Luis Moreno Ocampo, el tribunal fue asistido por el D. Andrés Dalessio.
Las penas fueron:
1) Videla y massera, prisión perpetua.
2) Viola, 17 años.
3) Agosti, 3 años y nueves meses.
4) Los demás acusados no fueron condenados por faltas de pruebas.

1 comentario: